#Eleuteros | Meditación – La lucha no de una lengua sino la reivindicación de un pueblo

Me fui a comprar rosas para mi esposa, después de un buen tiempo que no lo hacía vale decir y no era jueves, así que cerca de casa fui a una señora que nació y vivió en el Departamento de Ancash, vendía además de flores muchas plantas medicinales que hoy son y tratados por ignorancia como productos inservibles por algunas personas.

Cada persona se identifica con otras personas y forman un grupo y a los años se vuelve una comunidad… Y así se construye una cultura. Hay una cultura milenaria que ha sido infinidad de veces diezmada, y a pesar de ello sigue en pie: La cultura indígena.

Comenzamos a charlar con la señora, y como me mencionó donde había nacido le pregunté si sabía hablar el quechua, al momento me habló en quechua dialecto Ancashino, de prono vino su hija también para hablar en quechua y a los pocos minutos vino su otra hija también para estar en la conversación. No sé hablar quechua más entiendo muchas frases y palabras, verlas hablar en quechua fue muy emocionante para mí.

Hay gente que se admira cuando escucha alguien hablar inglés, alemán o ruso, más cuando escuchan hablar el quechua ponen sus caras de disgusto o de menosprecio a este idioma milenario, en mi caso, yo me emocioné!!!!

Después en un tono de voz de indignación la señora de unos 70 años de edad me contaba como su lengua era despreciada, como en el colegio sus nietos eran ignorados cuando hablaban en quechua, como los profesores se burlaban de sus hijas cuando estaban en el colegio al querer hablar el quechua… su voz mas que molestia emanaban un dolor respaldado por una sabiduría de la vida, hablaba tranquila y no fomentaba ningún tipo de violencia., mas cuando hablaba su quechua se hinchaba de mucho orgullo por la lengua de su pueblo.

En Lima hace una década leí un curioso dato, mas del 50% de la población limeña es quechuahablante y en ese tiempo no había ningún periódico en tal idioma, ahora el canal del Estado esta promoviendo un espacio de noticias donde se comunique las noticias en quechua, mas el sector privado sigue de espaldas a una realidad.

Cuando converse con algunos colombianos en Villavicencio sobre su lucha por salir adelante, y esa nostalgia por una Colombia cada día mejor… esa nostalgia cuando hablan de sus seres queridos y de ellos mismos como sobrevivientes de una lucha armada de terror, ese mismo sentido de lucha, muy parecida actitud la escuche y sentí cuando habla esta anciana sobre su vida, su comunidad y su idioma…

Sus ojos no por llorar pero si una mirada me daba muy difícil de explicar ahora cuando hablaba de muchos de sus nietos que no saben hablar el quechua… experiencias que al ser traducidas al español u otro idioma se pierde mucho, no poder hablar en tu idioma a tus seres queridos porque hay fuerzas y factores exógenos que lo impiden… una mirada de impotencia? de resignación? de esperanza?…

Una mirada de otra perspectiva a una realidad vigente e ignorada por nosotros mismos.

Acerca de Eleuteros

Director de mis locuras y reflexiones con un instinto e intuición por un mundo mejor de lo caótico. Gracias Totales!
Esta entrada fue publicada en Experiencias - Xtian, Meditaciones, XtianT y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a #Eleuteros | Meditación – La lucha no de una lengua sino la reivindicación de un pueblo

  1. Lucía dijo:

    Gracias por tu aportación. Feliz semana.

    Me gusta

Deja un comentario