#Eleuteros | Devocionales – Filipenses 4.8-9: Practicando

Lectura bíblica:
Filipenses 4.8-9

Versículo Clave:
Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza.
Filipenses 4.8 (NTV)

Versículos referenciales:
El sabio tiene hambre de conocimiento, mientras que el necio se alimenta de basura.
Proverbios 15.14 (NTV)

Enseña a los hombres mayores a ejercitar el control propio, a ser dignos de respeto y a vivir sabiamente. Deben tener una fe sólida y estar llenos de amor y paciencia.
Tito 2.2 (NTB)

Una historia:
Había un hermano que cada vez que testificaba en el culto de oración, decía: “No hago muchos avances en lo que toca a mi experiencia cristiana; pero al menos me siento afirmado y fortalecido”.
Un día, al acarrear madera desde su campo de trabajo, su carreta quedó completamente atorada en el cieno de un riachuelo que él tenía que atravesar.  Por más que hacía esfuerzos por salir, la carreta se hundía más.
En eso, uno de los miembros de la iglesia, viendo su problema y acordándose del testimonio que su amigo daba ante la congregación, le dijo: “Hermano mío, ahora sí que no ha hecho mucho progreso; pero al menos está usted afirmado”.

¿Qué nos quiere comunicar Dios a través de éstos versículos?

V. 8 – Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza.
Debemos estar concentrados en asuntos que valgan la pena. Si estamos concentrados es porque no permitimos distraernos. En lo que dediques tu tiempo, fuerza o dinero evidencia en lo que te estás concentrado.
Sobre la verdad. Pablo nos insta a ser autentico. A no ilusionarnos ni engañarnos nosotros mismos. La paz de Dios no es imaginaria ni mental, es una realidad. La verdad no está supeditada a la sugerencia u opinión personal de la gente. “Dejemos la mentira” (Efesios 4.25).
Sobre lo honorable. Otras traducciones escriben “decorosas” o “respetable”. Este decoro se expresa en los modales y en nuestras conversaciones.
Sobre lo justo. Concentrarnos en lo correcto Colosenses 4.1). El deber de ser asumido y cumplido implica en hacer lo que sabemos que está bien ante los ojos de Dios.
Sobe lo puro. Los Filipenses al tener un pasado cuyas vidas estaban muy alejadas de los valores de Dios esta palabra es oportuna y lo es también hasta el día de hoy para todo cristiano. Evitar toda inmoralidad es un reto. Si esta sociedad tiene otros valores es algo lógico que no caeremos bien con el mensaje del Evangelio y es una responsabilidad como cristiano no adaptarse a este sistema.
Sobre lo amable. Muchas veces el pensamiento está programado para criticar y ver lo malo primero es necesario pensar en la manera que podamos demostrar aprecio por los demás.
Sobre lo admirable. En otras versiones lo traducen como “buena reputación”. La impresión que estamos dejando en los demás en muy importante. Debemos concentrarnos en lo adecuado para el Señor.
Buscar la excelencia es importante. Para muchos la excelencia se concentra en hablar con un buen tono de voz, vestirse bien, tener buena educación, usas buenos perfumes. Y todo ello está bien de manera equilibrada, más de nada vale si nuestro interior reflejado en nuestro carácter está alejado de los principios de Dios. Nuestra excelencia como cristianos en ser cada día como Cristo. Vivir de tal manera que seamos un referente para muchos.

V. 9 – No dejen de poner en práctica todo lo que aprendieron y recibieron de mí, todo lo que oyeron de mis labios y vieron que hice. Entonces el Dios de paz estará con ustedes.
Tener un aprendizaje implica reflexionar en la enseñanza dada. Dedicar tiempo al estudio propio de la Palabra de Dios es una responsabilidad de todo discípulo de Jesús.
Pablo no sólo enseñó, sino que vivió su enseñanza, y por ello, en su propia vida hay una conducta para aprender.
La paz es el resultado de la justicia, una paz sin justicia es mero romanticismo. La justicia se fundamenta en lo que hizo Jesús en la cruz, hizo paz con nosotros para con Dios. Y esta relación con Dios que nos lleva a vivir vidas que Dios agrada.

Oración

Frase

Reflexión en 200 Palabras
Cada uno vive de acuerdo a sus pensamientos, y es por ello, necesario cuidar la forma en que estamos nutriendo nuestros pensamientos, qué hablamos, miramos o escuchamos. En el caminar cristiano, si no dedicas tiempo en buscar a Dios no podremos servirlo ni vivir como a Él le agrada.
Hoy en día no pocos están acostumbrados en vivir lo que le dicte su propio pensamiento, y lo justifican explicando con sus propios argumentos, es decir, han construido un esquema mental en base a su experiencia para poder defenderse y motivarse en que lo que hacen está bien.
El apóstol Pablo en estos versículos no nos da sugerencias o su opinión sino instrucciones para el servicio cristiano. Pablo en estos dos versículos nos da un sumario del servicio cristiano, nos dice de forma breve y concisa esto:
El discípulo que piensa y se concentra en su forma de vivir lo lleva a actuar esforzándose por vencer al mal con el bien, es decir, que todo lo que haya de verdadero, honorable, justo, puro, amable, y de buena reputación, excluya todo lo malo. El resultado que no sólo tendrán la paz de Dios sino que le Dios de paz será con nosotros.

Por: Xtian Torres

Acerca de Eleuteros

Director de mis locuras y reflexiones con un instinto e intuición por un mundo mejor de lo caótico. Gracias Totales!
Esta entrada fue publicada en Devocional y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #Eleuteros | Devocionales – Filipenses 4.8-9: Practicando

  1. Pingback: #Eleuteros | Devocionales – Serie sobre Filipenses (17 Breves Devocionales) | XTIAN Torres

Deja un comentario