#Eleuteros | Devocionales – Filipenses 2.19-24: Legado

Lectura bíblica:

Filipenses 2.19-24

Versículo Clave

Ya conocen la reputación de Timoteo, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio.

Filipenses 2.22

¿Qué nos quiere comunicar Dios a través de éstos versículos?

V. 19 – Espero en el Señor Jesús enviarles pronto a Timoteo para que yo también me reanime al saber de su estado.

Es interesante que hay personas aun estando en tragedias se preocupe por los demás. Pablo como pastor cuidaba de su rebaño a pesar de su adversidad.

Recuerdo muy bien cuando mi abuela materna estaba en el hospital y comenzaba a animar a los que lloraban por ella diciéndoles que esto ya su mal pasaría, se había caído de cabeza de tres metros de altura, así todo mal comenzaba a dar esperanzas a los suyos.

Pablo tenía la esperanza, aun sin conocer el veredicto final de que los volvería a ver, y es que lo último que se pierde o se debería perder es la esperanza, sin esperanza la vida se hace muy aburrida. Por ello, Pablo nos dice “Tenemos la esperanza como ancla en la vida” (Hebreos 6.19)

V. 20 – Pues no tengo a nadie que se interese por ustedes con tanto ánimo y sinceridad.

Timoteo es muy mencionado en las cartas de Pablo, tanto así que pudiéramos hacer una breve biografía de quién es Timoteo gracias a las menciones de su padre espiritual. Es interesante que la persona que más nos conoce en la vida son nuestros padres, tanto biológicos como espirituales, ¿Ellos qué dirán de nuestro actuar para con Dios y con la Iglesia?.

V. 21 – Porque todos buscan sus intereses personales, no lo que es de Jesucristo.

Cuando dice que todos buscan sus intereses personales, es necesario saber que no se refiere a todos sus discípulos, sabemos que Pablo cada vez que estaba en la cárcel o no delegaba la labor misional a sus discípulos para que realmente velaran por ella (2 Timoteo 4.0-12). Este severo juicio no es para su equipo ministerial que estaba en la obra desinteresadamente.

En el capítulo anterior nos menciona a predicadores sin buenas motivaciones. Pablo hace mención a su dolor de otras personas. Muchas desilusiones en el ministerio es posible que Pablo haya tenido.

Cada cierto tiempo en el ministerio vienen jóvenes a buscarme y decirme que estarán conmigo apoyándome en la obra, discípulando a más jóvenes, enseñando las Escrituras en las casas y muchas cosas más, pasan unos meses y no los veo más. Hacer promesas de apoyar crea expectativas y cuando te dan la espalda de hecho que crea desilusiones, mas nuestra esperanza plena esta en Dios y él es quien siempre nos envía personas fieles y comprometidas con la visión que Dios nos ha dado.

Es interesante que Pablo de buena gente no deja nombres de quienes fueron estas personas desinteresadas.

V. 22 – Ya conocen la reputación de Timoteo, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio.

Timoteo no era un oportunista en el ministerio. No era alguien que servía cuando tenía tiempo o se sentía bien. Tanto Pablo como Timoteo compartían la misma causa. Timoteo no buscaba intereses personales en el servicio al Señor, él buscaba aliviar la carga ministerial del apóstol Pablo. Este tipo de discípulos es el que necesita toda iglesia, en vez de empujarlos a avanzar ellos son los que nos ayudan a empujar a los demás a avanzar. Y es que paso de ser un congregante a ser un discípulo de Jesús y luego a ser un hijo espiritual de Pablo. Y un discípulo de Jesús apoya pero cuando ve algo malo o cuando las papas queman busca otro pastor y otra congregación, más el hijo espiritual esta con su padre apoyándolo en las buenas y en las malas.

V. 23 – Por lo tanto, espero enviarlo en cuanto yo vea cómo van mis asuntos.

V. 24 – pero confío en el Señor que yo también iré pronto a ustedes.

Sea lo que suceda Pablo confía en que será libertado, porque hay que saber que la última palabra la tiene el Señor. Sea lo que suceda Pablo confía en el Señor, sabe que puede ser muerto como también liberado, aquí no está jugando unos años en la cárcel, él sabe que puede perder la vida y lo único que quiere es ver a su familia espiritual. Cuantas veces muchos cuando salen del peligro que Dios les rescata vuelven a buscar a las personas menos indicadas o con las amistades que en vez de sumar sólo restan y te alejan de tu Dios.


Sobre Paternidad Espiritual.

Sobre una lección para un hijo.

Por: Xtian Torres

Acerca de Eleuteros

Gracias Totales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #Eleuteros | Devocionales – Filipenses 2.19-24: Legado

  1. Pingback: #Eleuteros | Devocionales – Serie sobre Filipenses (17 Breves Devocionales) | XTIAN Torres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s