#Eleuteros | Devocionales – Filipenses 2.12-18: Brillando

Brillando

Lectura bíblica:
Filipenses 2.12-18

Versículo Clave:
Aférrense a la palabra de vida; entonces, el día que Cristo vuelva, me sentiré orgulloso de no haber corrido la carrera en vano y de que mi trabajo no fue inútil.
Filipenses 2.16


Versículos Referenciales:
Por lo tanto, mis amados hermanos, permanezcan fuertes y constantes. Trabajen siempre para el Señor con entusiasmo, porque ustedes saben que nada de lo que hacen para el Señor es inútil.
1 Corintios 15.58 (NTV)

No desperdicies lo que es santo en gente que no es santa. ¡No arrojes tus perlas a los cerdos! Pisotearán las perlas y luego se darán vuelta y te atacarán.
Mateo 7.6 (NTV)

Yo he venido como una luz para brillar en este mundo de oscuridad, a fin de que todos los que pongan su confianza en mí no queden más en la oscuridad
Juan 12.46 (NTV)

Una historia:
¿Alguna vez has ido a una tienda de joyas y has pedido ver los anillos de diamantes? ¿Qué es lo primero que el joyero ha hecho ? Él no saca el anillo de diamantes primero … saca un trozo de terciopelo negro. ¿Por qué crees  hace esto ? Bueno, me alegra que lo preguntes. Lo hace porque sabe que el diamante brilla mejor con un fondo oscuro.
La Biblia dice en Mateo 5:16: “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos…”.
Hoy el mundo está muy oscuro y se está poniendo más oscuro cada día que pasa. La violencia a los niños, la corrupción, crisis en la economía, el terrorismo, tiroteos en las escuelas, en algunos países los cristianos  son asesinados simplemente por hacer lo que Dios los llamó a hacer. Dios nos demanda a brillar en cada momento.

¿Qué nos quiere comunicar Dios a través de éstos versículos?

V. 12 – Queridos amigos, siempre siguieron mis instrucciones cuando estaba con ustedes; y ahora que estoy lejos, es aún más importante que lo hagan. Esfuércense por demostrar los resultados de su salvación obedeciendo a Dios con profunda reverencia y temor.
A pesar de que Pablo reconoce que los Filipenses escuchaban las demandas del Evangelio, y es que en todo hay demandas, y se tiene que ejercer la fuerza de voluntad, claro si lo queremos realmente, y a pesar de esto había una advertencia para ellos. Los filipenses tendían a apoyarse mucho en la persona de Pablo y Pablo sabía eso. Nunca podemos poner nuestra confianza en un hombre y seguirlo como si fuese un representante pleno y absoluto de Dios, la Biblia nunca incentiva eso y hasta lo prohíbe. El apóstol Pedro cuando recibió demostración de adoración del funcionario romano Cornelio éste se lo prohibió (Hechos 10.25-26). Apoyarse en una persona totalmente no es sano sino que uno debe apoyarse en Dios, Pablo incentiva que el cristiano se apoye plenamente en Dios.
La presencia de Pablo no debe ser la causa para obedecer a Dios, deben ocuparse en crecer en su salvación sin el apóstol, aspirar hacia la madurez.
El término salvación apunta a la santificación, es decir, buscar andar en santidad, y esto es una responsabilidad de por vida para todo discípulo.
Con “temblor y temor” para una persona de occidente es desesperación y con miedo, en cambio para un oriental es un modismo de que debemos poner toda seriedad y compromiso para seguir al Señor. Los Filipenses no podrán ni nosotros ocuparnos en nuestra salvación si no tenemos una relación real con Dios (Juan 15.4).
En otras versiones la palabra “esfuércense” se traduce como “Ocúpate” o “ocupaos” la idea de tal termino en griego (katergázesthai) lleva a acciones para su culminación, es como dijera “no paren, no se detengan”. Es interesante que en toda la carta a los Filipenses Pablo utiliza infinidad de verbos y términos que no habla de un cristianismo pasivo sino que el que se llame cristiano tendrá una vida dinámica, es decir, en acción con Dios, un cristiano relajado, espectador no es un seguidor real de Cristo.

V. 13 – Pues Dios trabaja en ustedes y les da el deseo y el poder para que hagan lo que a él le agrada.
Nuestro Dios produce el querer y el hacer por su buena voluntad en tanto nosotros tengamos una relación real con Jesús, y esta búsqueda no es sólo los fines de semana, no es sólo días día domingos, no es una vez al mes o asistir a un evento religioso cada seis meses, sino es una búsqueda diaria. Si buscamos a Dios en oración y estudiando las Escrituras él por misericordia nos dará las fuerzas necesarias para renunciar a las cosas y personas que no suman en nuestra vida y comenzar hacer lo que nos edifica y hace madurar. No es evadir la responsabilidad ya que hacer las cosas que a Dios agrada demanda cambiar muchos valores y pensamientos, nutrirnos del evangelio es una necesidad si queremos seguir en este caminar, venir al templo una vez al vez sin vivir diariamente una búsqueda al Señor perderemos nuestro tiempo al creer que se puede vivir como cristianos algunos cumpliendo ritos.

V. 14 – Hagan todo sin quejarse y sin discutir.
V. 15 – Para que nadie pueda criticarlos. Lleven una vida limpia e inocente como corresponde a hijos de Dios y brillen como luces radiantes en un mundo lleno de gente perversa y corrupta.
Obedecer quejándose no es obediencia, es como se fiel a la pareja cuando en pensamiento albergamos y nos deleitamos con imágenes pornograficas. A Dios no se le puede obedecer externamente sino también con actitud.
Murmurar que es uno de los pecados mas terribles porque no sólo ataca a la autoridad sino que pode dudas a otros hermanos en la fe. Si tienes algo contra alguien en vez de quejarte a sus espaldas, y aunque lo hagas con un buen tono de voz seguirá siendo murmuración, la Biblia nos manda a decirle a la persona, y si no hay la valentía de hacerlo mucho menos comentarlo a modo de sugerencia. La murmuración envenena la devoción y la alegría por seguir a Dios.
La Biblia en diferentes ocasiones llama a las personas que no quieren seguir a Dios a pesar de las muchas invitaciones y vivir vidas donde justifican sus antivalores y menosprecian a los que van a la iglesia creyendo que viven vida mejores, a este tipo de personas se les llama perversos o malvados (Mateo 12.39, 17.17; Hechos 2.40).
No podemos vivir con estas personas alejadas de Dios que quieren justificar lo malo, tenemos que brillar como luces radiantes. Si tienes amistades que no quieren rendir sus vidas y dejar la vida corrupta es mejor apártese si es que deseas resplandecer.
La palabra “sin quejarse” otras versiones antiguas lo traducen como “sin murmuraciones” y Pablo utiliza una palabra muy especial (gonguysmós) que tiene conexión directa con la salida de Egipto cuando el Pueblo salía de la Esclavitud.
El termino que traducen como “sin quejarse” (Gonguysmós) describe el murmullo en voz baja, una incomodidad, palabras con tono desafiantes de una multitud que pone en duda que sus lideres estén viviendo de acuerdo a Dios y que están la borde de la rebelión. Esta murmuración a la que Pablo hace mención es cuando el pueblo que peregrinaba en el desierto comenzó a murmurar contra Moisés (Éxodo 15:24; 16:2; Números 16:41).

V. 16 – Aférrense a la palabra de vida; entonces, el día que Cristo vuelva, me sentiré orgulloso de no haber corrido la carrera en vano y de que mi trabajo no fue inútil.
Cuando un cristiano está aferrado o asido, es decir, está activo y constante en tener una relación con Dios y no sólo cuando se acuerda o cuando se siente bien.
Siempre he dicho que buscar un templo donde ir es fácil pero aceptar una autoridad espiritual o tener un padre espiritual en una iglesia local es lo más difícil más es necesario tener para madurar, para rendir cuentas de cómo va nuestra vida con Dios. El único que no nos pasará las cosas malas, no será alcahuete, preferirá hablar antes que quedarse callado sea que te molestes o no será un verdadero padre en la fe.
Un pastor se alegra que su arduo trabajo no es en vano cuando ve frutos en sus discípulos, y los frutos no son mentales sino se concretiza en actos y actitudes.

V. 17 – Sin embargo, me alegraré aun si tengo que perder la vida derramándola como ofrenda líquida a Dios, así como el fiel servicio de ustedes también es una ofrenda a Dios. Y quiero que todos ustedes participen de esta alegría.
V. 18 – Claro que sí, deberían alegrarse, y yo me gozaré con ustedes.
En otras versiones traducen el versículo 17 como Se brilla con alegría, se sigue a Dios con gozo, se sirve con gozo.

Oración
Señor ayúdame a esforzarme para vivir de acuerdo a tu voluntad. A poder alegrar a mis autoridades espirituales o padres espirituales, que al verme les sea motivo de gozo porque he decidido madurar brillando en esta sociedad con tu Palabra.

Frase
Cristo no va a vivir en la sala de tu corazón si al mismo tiempo hospedas al diablo en el sótano de tus pensamientos (Charles Spurgeon).

 

Por: Xtian Torres


Acerca de Eleuteros

Gracias Totales.
Esta entrada fue publicada en Devocional y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #Eleuteros | Devocionales – Filipenses 2.12-18: Brillando

  1. Pingback: #Eleuteros | Devocionales – Serie sobre Filipenses (17 Breves Devocionales) | XTIAN Torres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s